
Las pruebas de eficacia son estudios técnicos y científicos cuyo objetivo es demostrar, de manera objetiva y medible, que un producto cumple con las afirmaciones que se hacen sobre sus beneficios en la piel o el cabello. Estas pruebas son esenciales para validar frases como “hidrata por 24 horas”, “reduce líneas de expresión”, “controla el brillo”, entre muchas otras.
Estas pruebas pueden incluir:
Los estudios están diseñados bajo protocolos validados, alineados con estándares internacionales (como GCP – Buenas Prácticas Clínicas) y los requisitos del INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), autoridad sanitaria en Colombia.
Todas las empresas que comercialicen productos cosméticos con afirmaciones de beneficios específicos deben realizarlas para poder respaldar esas promesas o “claims” ante los consumidores y la autoridad sanitaria. Esto es clave para asegurar que la publicidad y el etiquetado del producto no induzcan a error o engaño, lo que se conoce como “Publicidad engañosa¨.
Por ejemplo:
Origen Science RCO, con sede en Medellín, es una de las pocas organizaciones en Colombia que ofrece pruebas de eficacia para cosméticos con sustento científico y validez regulatoria. Esta empresa diseña protocolos de evaluación personalizados, reclutas voluntarios, ejecuta los ensayos y entrega informes técnicos listos para ser usados ante el INVIMA o en campañas publicitarias.
Somos un equipo de expertos al servicio de su proyecto de investigación.
Somos una empresa enfocada en proveer servicios para la investigación clínica a través de consultorías y soluciones integrales. Más información.
Copyright 2025 – Origen Science RCO by Centro de Investigación Clínica CIC