
Permiten determinar si un producto genera reacciones alérgicas en pieles sensibles. Se aplican a través de pruebas controladas en voluntarios (como el patch test o prueba de parche) y son fundamentales para respaldar la afirmación “hipoalergénico” en etiquetas.
Las pruebas hipoalergénicas están diseñadas para evaluar si un producto cosmético es seguro para personas con piel sensible o con predisposición a desarrollar alergias cutáneas. Aunque ningún producto puede garantizar ser “100% libre de alergias”, se puede demostrar que el riesgo de reacción es muy bajo a través de estudios bien estructurados.
Uno de los métodos más comunes es el Patch Test o Prueba de Parche, en el cual se aplica el producto en áreas específicas de la piel (generalmente la espalda o el antebrazo) de un grupo de voluntarios durante varios días, evaluando la aparición de signos como enrojecimiento, inflamación o picazón.
Deben realizarse en los siguientes casos:
Origen Science RCO realiza este tipo de pruebas bajo protocolos clínicos aprobados por comités de ética, con supervisión de dermatólogos y cumplimiento de normas internacionales. Al final, entrega un informe técnico que respalda el uso del término “hipoalergénico” en el etiquetado o la publicidad.
Somos un equipo de expertos al servicio de su proyecto de investigación.
Somos una empresa enfocada en proveer servicios para la investigación clínica a través de consultorías y soluciones integrales. Más información.
Copyright 2025 – Origen Science RCO by Centro de Investigación Clínica CIC